Actualidad de la Hermandad

Bienvenido al boletín digital de la Hermandad de Jesús Nazareno de Salteras

lunes, 10 de enero de 2011

De la web al blog


Por Roberto Villarrica. Con el paso de los años desde el nacimiento de Internet se ha podido comprobar cuales son sus puntos fuertes y sus lados más débiles. En la presencia que tienen las Hermandades a través de la web, en línea generales, se puede afirmar que se han visto beneficiadas por un creciente tráfico de usuarios que acceden a la información de su corporación a través de los sitios oficiales de cada Cofradía. La inmediatez y la facilidad a la hora de encontrar información es uno de los rasgos más atractivos de la red de redes. Sin embargo, de nada sirve si al otro lado no hay nadie que aporte la información, es decir, si la Hermandad no se preocupa por tener un presencia real, actualizada y con contenidos, más allá de una mera fachada, que es en lo que han degenerado algunas páginas oficiales, donde el escaso contenido, por no hablar de la dejadez que deriva en una falta de actualización, son el paso previo a la desaparición por no renovar el alojamiento de la página. En esa tesitura han podido influir la necesidad de contar con alguien con algunos conocimientos básicos para mantener la web, o bien desembolsar un dinero para que un profesional se encargue de su mantenimiento. Ante esa necesidad, la red se ha vuelto a mostrar como un espacio flexible y ha dado luz a los blogs, a modo de pequeñas páginas webs pensadas para el uso personal, que han dado el salto y se han constituido en un vehículo idóneo para informar y crear contenido en Internet a coste cero y sin necesidad de tener conocimientos informáticos.

Así lo han demostrado la legión de cofrades anónimos que han desarrollado auténticos sitios de referencia de la actualidad cofrade sólo con la ilusión por bandera, pero también con una calidad incuestionable. Esa marea ha llegado a las casas de las Hermandades, que no han podido sino aprovechar el camino abierto para darse a conocer mejor a través de una ventana abierta al mundo. Puestos a mostrar la mejor cara de este universo virtual, lo mejor es hablar sobre el trabajo de algunos blogs que son un ejemplo a seguir. Es el caso del sitio de la Hermandad de la Hiniesta. Tras un período de apatía en cuanto a la actualización de contenidos de su web, con la entrada de la Junta de Gobierno que preside Francisco Granadas, el Secretario de la corporación, el redactor del Boletín de las Cofradías de Sevilla, Emilio Balbuena, decidió poner en marcha este espacio, que vio la luz en julio de 2008. Desde entonces su evolución ha sido constante, conformando sin duda el mejor blog oficial de una Hermandad en Sevilla, por calidad de sus contenidos, por su permanente actualización y por claridad a la hora de exponerlos al público. Sólo así, con una voluntad permanente, ha conseguido aglutinar a los hermanos que saben que en ese lugar pueden encontrar la información que necesiten. Como muestra, un dato. En lo que va de año se han publicado 225 informaciones, casi una cada día, lo que demuestra que las Cofradías pueden contar bien muchas cosas. Igualmente digna de elogio es la labor que lleva a cabo David Molina como responsable del blog de San Benito. Las Cigarreras sabe también lo bien que funciona el formato blog desde hace años, hasta el punto de que su proyecto de página web no ha seguido adelante.

Obviamente, no lo han considerado necesario vistas las prestaciones de uno y otro modelo. En poco tiempo el blog ha ido ganando terreno, se ha perfeccionado hasta el punto de que en ocasiones resulta complicado distinguirlo de una web con todos sus elementos. Pasa así con algunas corporaciones que han decidido mantener su dominio propio, como es el caso de La Amargura, La Trinidad o San Isidoro, si bien su funcionamiento es el de un blog. Han renunciado a mantener una web a cambio de un blog, lo que les ha permitido ser versátiles y mantenerse actualizados sin renunciar al plus que supone tener una dirección propia bajo los dominios .org, .es, .com o .net. Además, la suscripción a los servicios de noticias por email están dando un buen resultado para mantener informados al instante a los hermanos. El siguiente paso que se está vislumbrado es la conquista de las redes sociales, aunque ese perfil seguro que podrá ser tratado más adelante, al igual que el impulso que están tomando las corporaciones de Gloria, cuyos movimientos suelen ser más lentos por su tamaño y escasez de recursos, pero que tienen un filón que explotar en su presencia por Internet.


Artículo publicado en el "Boletín de las Cofradías de Sevilla".
Nº 621 - Noviembre de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Evangelio diario



     Por gentileza de evangeli.net

Siguenos en Twitter

Música



Marcha "Madre Dolorosa" (Compositor: J. Jesús Ciero. |
Interpreta: Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras)

Coplas a Nuestro Padre Jesús Nazareno
(Música: J. Jesús Ciero. | Letra: Rogelio Cortés)

Marcha "Madre Dolorosa" (versión órgano)
(Compositor: J. Jesús Ciero. | Interpreta: José Enrique Ayarra)

Himno a Nuestra Señora de los Dolores (versión Jesús Ciero)
(Compositores: M. Cabalgante y J. Jesús Ciero. |Letra: F.J. Segura |Interpreta: Cuarteto vocal "Opus Vocis")

El tiempo en Salteras

Blancos por el mundo

International Blog Serial Number (IBSN)

IBSN: Internet Blog Serial Number 1959-0-0-2009